Buscar este blog

EL MUNDO DE LA ESCRITURA

EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Aprendamos el Hiato,Diptongo,Triptongo

domingo, 17 de enero de 2010

Introducción
La ortografía es el tronco de la gramática que invade la escritura correcta. Por convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografía, es compromiso de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utilizarla con la mayor corrección. La enseñanza de esta normativa se encuentra rodeada de una, a mi juicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografía (siendo este un efecto desdichado). Efectivamente, la memorización de un enorme número de reglas, de carácter poco general las más de ellas, con un sinnúmero de excepciones, ha supuesto un tormento para generaciones de escolares. La potenciación de este método, en detrimento de la inducción ortográfica a partir de la experiencia lectora, ha llevado a los pobres resultados observados.
Sin entrar en el discusión sobre la reforma de la ortografía, con la cual no puedo estar más que a favor tenemos disponible en http://hiatos,digtongos,triptongos.blogspot.com, centrándonos en la descripción de las reglas que regulan la parte de los hiatos, diptongos, triptongos y acentuación. Explicaremos, por tanto, las reglas definidas por la Real Academia Española para la colocación de la tilde en las palabras.
El castellano es un idioma cuasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído sin equivoco por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por ejemplo, con el idioma inglés). Por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde (no sólo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo.
Esperando sea de mucho uso y agrado todo lo publicado en nuestro blospot para todos los usuarios, y que puedan conseguir en el todo lo que a los hiatos,diptongos y triptongos se refiera.
exito.
Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.

1 comentario: